domingo, 2 de diciembre de 2007

.:“Administración y Logística en la Cadena de suministros:.


El libro “Administración y Logística en la Cadena de Suministro”, se estructura de la siguiente manera, en la primera parte se desarrolla la administración de la logística de la cadena de suministro, con temas, tales como: Cadenas de suministro del siglo XXI, logística, atención al cliente, adquisición y fabricación y sistemas basados en tecnología de información.

La segunda parte versa sobre las operaciones de la logística de la cadena de suministro, haciendo referencia a los siguientes aspectos: Inventario, infraestructura del transporte, operaciones del transporte, almacenamiento, empacado y manejo de materiales e integración de las operaciones.

La tercera parte, expone el diseño de la logística de la cadena de suministro, considerando el posicionamiento estratégico global, la integración de la red y el diseño de la logística y planificación operativa.

Por último, la cuarta parte hace referencia a la administración, en cuanto al desarrollo y administración de las relaciones y el desempeño operativo, financiero y social.

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CONCLUSIÓN

Actualmente, la dirección de logística está adquiriendo una visibilidad de la integridad de los procesos de la empresa y en la cadena de suministros, que la reposicionan; la logística es ya un proceso de búsqueda, un proceso de reconstrucción de la fabricación segmentada y deslocalizada, y se está imbricando en un proceso de mercadotecnia, comercialización y ventas como soporte clave del nivel de servicio a clientes y estrategia extrema para agregar valor al producto para satisfacción y fidelidad del consumidor final. En tal sentido, se concluye que son cinco grandes retos para lograr una administración eficiente de la cadena de suministro:
1. Dominar los procesos básicos; interacción con los clientes (cotizar, tomar pedidos, entregar), planear la demanda, distribuir productos, abastecer materiales, a través de reglas y procedimientos, uso de tecnología de información, capacidades organizacionales, indicadores de desempeño.

2. Servir al cliente final, a través de traducir la información del mercado en acciones competitivas, lo que demanda la creación de capacidades organizacionales relacionadas con el trabajo interfuncional.

3. Colaborar entre socios comerciales, la coordinación tiene una enorme área de oportunidad tanto en costos como en servicio; la coordinación se debe dar a tres niveles; estratégico, de información y de interacción.

4. Incorporar y aprovechar la tecnología de comunicación e información, la cual es un elemento importante para tener cadenas sólidas y avanzar al ritmo adecuado.

5. Crear estrategias de la cadena, lo que implica dos grandes elementos; debe ser integral, en el sentido que debe abarcar los diferentes elementos que intervienen en una solución; debe tener relevancia, lo cual implica que las soluciones estén alineadas a la estrategia de negocio.